sábado, 31 de octubre de 2020

4 Movimiento de la Cruz y el punto... y con eso te las apañas

 Os aconsejo que no os molesteis en aprenderse las letras de cada uno de los movimientos ,yo no me los se, y no me ha hecho falta para hacer el cubo. Intentaré explicarlo de manera intuitiva y visual, empleando la lógica o por lo menos "mi lógica"

 

En los primeros de los 80 el cubo lo resolviamos con la última capa hacia abajo y  en el autobús del colegío fué la primera vez que lo vi resolver .

 Yo alucinaba había visto en directo completar el cubo y no era en la tele, sino que era un chico de 2  de BUP que tenía unas hojas con un montón de posiciones e instrucciones con unas letras que yo no entendía. El método lo llamaban de la Cruz y el Punto. Por supuesto esas instrucciones no nos las dejaban a los pequeños como nosotros, pero si conseguimos que nos enseñaran esos ultimos 7  movimientos antes de se acabara el curso y nos dieran las ansiadas vacaciones de verano.

Para aplicar esos 7 ultimos movimientos primero había que fijarse en el culo del cubo para que hubiera una Cruz y un Punto. La cruz la formaban las 4 aristas del fondo (amarillo en el ejemplo) bien orientadas y el punto era una de las aristas que estaba correctamente orientada y las otras tres estaban desorientadas.

 

Estos eran los pasos :

1 Girar el anillo inferior hasta  colocarse el punto en la cara frontal, en este ejemplo el punto amarillo de la base quedaba a la izquierda.

2 Yo entonces me fijaba en la esquina opuesta de la cara frontal es decir la pieza en el ejemplo blanca-verde y naranja y bajaba esa pieza 

3 lo desplazaba a la izquierda girando el anillo inferior

4 subía las dos piezas de la capa de arriba (en este caso blancas)

5 giraba otra vez el anillo inferior a la izquierda

6 bajaba otra vez las dos piezas blancas

7  giraba dos veces el anillo inferior en cualquier sentido

8 subía la tres piezas blancas


Si al girar la cruz y el punto el punto quedaba a la derecha había que hacer los movimientos simetricamente, así.




La primera vez que lo vi, aluciné  con tan solo 7 movimientos se podía pasar a completar el cubo  Si llegaba a esta posición, podría a fin resolver el cubo.

Tampoco me parecía tan dificil, tenía que llegar a formar la Cruz y el Punto y haciendo esos movimientos ya lo tendría resuelto.  No veas lo desencaminado estaba, porque  al poco de aprenderme los 7 movimientos descubrí casi nunca se  completaba el cubo. Si conseguia la cara de abajo completa (amarillla), pero no tenia ni idea de como llegar a ordenar luego los colores laterales del anillo inferior que casi siempre salían desordenados.

Además estaba el problema de como llegar a la cruz y el punto y el verano se acercaba y con el la fuente de información que era el autobus del colegio,

 Asi que para aprender un poco más tuve que destripar el cubo, pero eso lo veremos en el siguiente capítulo.

No hay comentarios: