jueves, 29 de octubre de 2020

3 Los "secretos del cubo" en los años 80

 Os aconsejo que no os molesteis en aprenderse las letras de cada uno de los movimientos ,yo no me los se, y no me ha hecho falta para hacer el cubo. Intentaré explicarlo de manera intuitiva y visual, empleando la lógica o por lo menos "mi lógica"

 

   Ponerse en mi situación. Yo, en los  primeros 80', era un niño preadolescente, tímido con los extraños, que me ponía colorado cuando me decían "Medina del Campo" y tampoco era un lumbreras era de 6,5 a 7.

    Pero ahì estaba yo,  con mi cubo,  dispuesto ha enterarme de algún  movimiento que me ayudara a pasar de mi límite, que había sido, completar el segundo anillo sin ayuda de nadie y sin ninguna información.

    En los años 80, no había internet. Tampoco había mucha información, y el que la tenía, no la solía compartir. Los que tenían esa información eran chicos mayores, y a los pequeños como yo, no se les hacia demasiado caso. Los chicos mayores utilizaban unas letras para resolverlo, que yo no entendía, ni  me explicaban y que tampoco me dejaban. 

    Además los chicos de mi edad de mi colegío,  sabían normalmente menos que yo, así que no eran de mucha ayuda.

    El conocimiento lo tenian los mayores y a nosotros sólo nos correspondían las migajas que a ellos le sobraban. De esas mijagas, los primeros movimientos que me enseñaron, erán movimientos para resolver de manera más corta, los dos primeros anillos que yo ya resolvía, con algún movimiento más.

El primer movimiento que me enseñaron era como subir una esquina al primer anillo con un movimiento menos .

 Yo lo hacía así. 




y los mayores lo hacían así

  

No tenían que hacerle un hueco "lo subían directamente" aunque de una manera menos intuitiva, o eso al menos me parece a mí.

También hacÍan lo mismo con la aristas.

Yo lo hacía así

 

y los mayores lo hacían así


 

Una vez que terminaba el primer anillo tenía que COLOCAR LAS 4 ARISTAS DEL 2º ANILLO

 

Para colocar las 4 aristas del segundo anillo yo me inventé (después de mucho probar ), un algoritmo (en esa época no se llamaba así, los llamabamos "movimientos" o "truco") que nunca he visto por internet

Lo hacía así, luego lo explico


Era una doble combinación de movimientos ya empleados en  las aristas del primer anillo. Estos eran los pasos

1 Me fijaba en la pieza a colocar en este caso la arista verde-roja y giraba el anillo inferior hasta que el color lateral (en este caso verde coincidía con el centro) 

2 y 3  Movía el cubo hasta poner esa cara (la verde en este caso) arriba, y bajaba la pieza (verde y roja)  abajo girando dos veces 

 4 Colocaba nuestra pieza (verde y roja) debajo del hueco ,girando una vez el anillo de abajo, en este caso a la izquierda.

5 Bajaba el anillo central empujando nuestra pieza al fondo.

6 Giraba dos veces el anillo de abajo para colocar la pieza en su sitio.

7 Subía el anillo central para volver a colocar el centro (verde) arriba.

8 Giraba el anillo inferior una  vez para recomponer la primera cara (amarilla).

9 Movía el cubo para volver a poner la cara hecha (amarilla) arriba. Ahora tenía que recomponer el hueco que había creado para ello bajaba el anillo central (amarillo) empujando nuestra pieza al fondo

10 Giraba dos veces el anillo inferior para colocar la pieza (amarilla-azul) en su sitio.

11 Subia el anillo central para restaurar  la primera capa.

 

Los mayores lo hacían así, este es el sistema que utilizan ahora en el metódo principiante que podeis ver en cualquier tutorial de internet. 

 

    Comparando los dos sistemas, si bién es verdad que te ahorras 1 movimiento y que estos son laterales y por lo tanto mas rápidos, mis sistema  seguía la lógica de los primeros movimientos, no había que aprenderse movimientos nuevos. y tiene la ventaja que NO CAMBIA LA POSICIÓN DE NINGUNA ESQUINA. Esto es muy útil en el caso que queramos resolver el cubo colocando primero las 8 esquinas como veremos más adelante..

    Como veís, los MAYORES hasta ahora sólo me habían ahorrado un movimiento en cada "truco" (algoritmo) pero y me obligaban a cambiar mi lógica, y por eso, para hacer los dos anillos, la mayoria de las veces optaba por mi método porque en la práctica lo hacía más rápido y cómodo, aunque empleara más movimientos.

De lo que a mi me importaba, que era el tercer anillo sólo optuve una información, que exixtía un metódo que era la CRUZ Y EL PUNTO, que resolvia el cubo, pero de todo el método SÓLO PUDE TENER ACCESO A UNA PEQUEÑA INFORMACIÓN. y con eso me tuve que apañar para resolver el cubo, pero eso lo veremos en el Capítulo 4

No hay comentarios: