miércoles, 28 de octubre de 2020

1. Tengo el Cubo ¿ y ahora qué?

    Os aconsejo que no os molesteis en aprenderse las letras de cada uno de los movimientos ,yo no me los se, y no me ha hecho falta para hacer el cubo. Intentaré explicarlo de manera intuitiva y visual, empleando la lógica o por lo menos "mi lógica"

 

   No teníamos internet, yo era un niño de los principios de los 80 y el Cubo de Rubik acababa de salir.

 No se si me lo regalaron, pero me inclino a pensar que me lo compré con mis ahorros.

 

Ya tenía el Cubo ¿ y ahora qué?...pues nada yo lo giraba hasta conseguir hacer algo.

 Recuerdo que de mi familia era el único que se interesaba por el cubo. Así que lo intenté hacer sólo.

 El cubo tiene tres tipos de piezas

  • 6 piezas centrales de un color que sólo giran
  • 8 piezas en las esquinas del cubo, con tres colores, que giran y se desplazan
  • 12 piezas en las aristas del cubo, con dos colores, que giran y se desplazan


 Asi que para resolver el cubo habrá que colocar las 8 esquinas y las 12 aristas,  porque los centros ya estan colocados.

 Si vemos el cubo como tres anillos o capas, superior, central e inferior.

 

 Para resolver el cubo por anillos o capas tendriamos que colocar 8 piezas en el primer anillo, 4 piezas en el segundo y 8 piezas en el tercer anillo.

 

Lo mas intuitivo para mí, fue hacer una cara de un color, sin preocuparnos del orden de las piezas.

Así era como lo hacía

 Normalmente cogía la cara que tenía mas puntos de un color, incluyendo su pieza central . Esa cara la ponía ARRIBA e iba subiendo las piezas del mismo color a la parte de arriba. 

Lo primero que me di cuenta era que cuando había 4 o 5 piezas del mismo color para subir más y no destrozar lo de arriba, primero tenía que hacerle un HUECO. 

Lo primero que aprendí a colocar  fueron las ESQUINAS y en resumen se podían dar 4 CASOS según estuviera situada la pieza a colocar:

(utiliza los botones "adelante >" y "atrás <" para enterarte de cada uno de los pasos y el boton de "play" y "rebobinar" para ver el movimiento continuo)

I) Si el color de la pieza estaba en un lateral en el anillo inferior (SUBIR UNA ESQUINA 1)

Estos eran los pasos que hacía :

1 y 2 Giraba el anillo inferior en cualquier sentido hasta colocarlo justo debajo de su hueco

3 Giraba el anillo inferior al lado contrario de la fila del hueco (en este caso a la izquierda)

4 Bajaba el hueco

5 Giraba el anillo inferior hasta completar la fila (en este caso a la derecha)

6 Subía la fila.

 

 

II) Si la pieza de la esquina estaba orietada al otro lado (SUBIR UNA ESQUINA 2)

Lo hacía de manera similar simétricamente

     

 

III) Si el color de la pieza estaba en cara inferior (SUBIR UNA ESQUINA 3)

1 , 2 y 3 Giraba el anillo inferior en cualquier sentido hasta colocarlo justo debajo de su hueco

4 Bajaba el hueco empujando la pieza a colocar al fondo

5 Giraba dos veces el anillo inferior para matener el punto (en este caso amarillo) en el lateral.

6 Subía el hueco.

7, 8, 9, 10 y 11 Repetia el caso 1 o 2.

 


IV) Si estaba la pieza en el anillo superior pero estaba mal colocada (ESQUINA mal colocada)

Bajaba de manera intuitiva la pieza al anillo inferior y luego lo resolvía igual que las otras veces

Ya tenía las esquinas, veremos EN EL CAPÍTULO 2 como terminaba la CARA, subiendo las ARISTAS y ordenaba las piezas para COMPLETAR EL PRIMER ANILLO

No hay comentarios: