sábado, 31 de octubre de 2020

5 Destripando el cubo

Os aconsejo que no os molesteis en aprenderse las letras de cada uno de los movimientos ,yo no me los se, y no me ha hecho falta para hacer el cubo. Intentaré explicarlo de manera intuitiva y visual, empleando la lógica o por lo menos "mi lógica"

Era verano del 81, Tejero había intentado dar el golpe el día de mi decimosegundo cumpleaños.

 

Se estrenaba "En busca del arca Perdida" en Estados Unidos, aquí, en España; llegaría en Octubre

 

 

A mi sólo me interesaba la resolución del CUBO MÁGICO, que fué su primer nombre, lo de CUBO DE RUBIK vino más tarde.



 

Con el cubo tenía dos cosas que investigar:

  • Como conseguir llegar a la cruz y el punto y después de aplicarlo, y obtener la última cara,
  • Ordenar las piezas para acabar el cubo
 
Había un problema que mientras no consiguiera hacer la cruz y el punto, no conseguiria practicar todos los casos posibles para acabar el cubo.

Tenía que encontrar unos movimientos parecidos a los de la cruz y el punto que voltearan las aristas y las esquinas y que no estropearan las dos primeras capas, la superior y la central.

El algoritmo de la cruz y el punto, volteaba tres  esquinas pero no volteaba las aristas, tan solo las desplazaba de sitio.

Todo lo que probaba era no me llevaba a ningún sitio.

Hacía el cubo cientos de veces esperando conseguir una cruz y punto o una cruz sólo, porque me dí  cuenta que cuando acaba el segundo anillo y daba la casualidad que tenía la cruz hecha y aplicaba el algoritmo de la cruz y el punto, a veces, conseguía que saliera la cruz y el punto y por tanto inmediatamente podia hacer la última cara y experimentar para mover los centros y las esquinas para terminar el cubo.

Pero este sistema era desesperante y no conducía a nada, necesitaba un cambio radical y el cambio fué empezar a desarmar el cubo. 


Una vez desarmaba el cubo, al principio, ponía en la última capa, la figura de la cruz y el punto



y hacía multitud de veces el movimiento pero sólo cuando estaban colocadas como estaba en la foto se resolvía del tirón. Ese movimiento era demasiado complejo para un niño de 12 años de los 80

Con el algoritmo,  3 esquinas  se voteaban y tres de las  aristas se desplazaban hacía un lado


 

Si estaba el punto en la derecha todo cambiaba y ese giro cambiaba de sentido, pero eso no me condujo a nada práctico. 

Así lo he hice a partir de entonces, fué montar el cubo con las seis caras completas y empezar ha moverlo a partír de ahí, para tener un sistema de referencia más claro.

y tras muchos muchos fracasos y muchas pruebas una semana después conseguí el primer resultado

 Lo que hice esa vez fue aplicar el algoritmo al cubo completo empezando por la derecha

En la última capa quedaba esto. 

Curiosamente era una cruz y el punto pero con el punto de la cruz estaba a la derecha, luego debía resolverse por la izquierda. APLICANDO LOS DOS ALGORITMOS SEGUIDOS DERECHA primero y luego IZQUIERDA yo creía que volvería al inicio  o sea a completar el Cubo y sin embargo NO ocurrió eso. Todo había vuelto al principio, pero tres piezas se habían desplazado. Fué como Colón que buscando las Indias se encontró con un continente en  medio.


Había llegado después de muchos intentos a un algoritmo que desplazaba las piezas en una especie de triángulo que giraba a la derecha ya que partiamos de la posición inicial. Esto era un movimiento que me permitiría cambiar la posicion de las aristas de la capa inferior sin alterar lo demás. 

Si repetía el mismo algoritmo otra vez, es decir si hacía Derecha-Izquierda dos veces sobre la misma arista es decir en el ejemplo la blanco-verde-naranja volverían a girar los puntos laterales en el mismo sentido. 

Si lo hacía una tercera vez, esta vez si las previsones me dieron el resultado que esperaba. El cubo se completaba.


 Como Colón dominaba el Océano Altántico , yo empezaba a dominar el cubo jajaja.



En el  capítulo 6 os contaré como fuí "creando algorimos".

No hay comentarios: