miércoles, 25 de febrero de 2015

Cambio de unidades. Factores de conversión

Lo he explicado por activa y por pasiva, pero algunos alumnos/as no terminan de enterarse. ¿Verdad Mª de Mar?

A ver si con estos vídeos explicativos conseguimos enterarnos






1 comentario:

xoan dijo...

El método de factores por conversión me parece bastante absurdo y pretencioso (soy má listo porque lo hago así), además es una redundancia matemática: partimos de la premisa de que por ejemplo 1Kg=1000g para demostrar que 1Kg=1000g -algo que no tiene demostración- sino que son dos formas de expresar una misma constante y se pueden utilizar indistintamente sin má complicaciones, es decir: en cualquier fórmula donde aparezca kg podemos sustituirlo directamente por 1000g sin más y sin incurrir en ningún defecto matemático: 2,5Kg=2,5*1000g. Es aplicar el método de sustitución.
No creo que a Faraday o Lavoisier les preocupase mucho el tema de como convertir las unidades. Dudo mucho de que cualquier científico actual o profesor de instituto que defienden a capa y espada e imponen los factorea de conversión llegen ni por asomo a la altura de cualquiera de estos genios.
La transformación de unidades es algo muy simple, cualquier niño de primaria lo hace y entiende sin problemas y es algo que deberia quedar zanjado. No sé por que en secundaria se convierte en un autentico calvario y devanamiento de sesos de los alunos en que se pierden varias semanas o meses gracias al pseudométodo de los factores de conversión.
Soy profesor de ciencias.